Concursos de fotografía y subjetividad


A todos aquellos que sentimos pasión por la fotografía, de vez en cuando nos gusta participar en concursos. Y como es lógico, nos gusta más aún ser premiados.

Y con relación a los concursos y las imágenes premiadas, hace tiempo que pienso en el qué y el cómo? ¿Qué criterios sigue el jurado para seleccionar las fotografías? ¿Cómo son las imágenes ganadoras?

Está claro que entre las imágenes premiadas siempre hay algunas verdaderamente impresionantes, y  rápidamente uno entiende el porqué del premio recibido. Pero hay otras que llevan a preguntarse “¿ por qué esa sí y aquella otra no?”.

Está claro que intentar comparar nuestras imágenes presentadas con otras imágenes del concurso siempre será una tarea muy subjetiva. Las imágenes que presentamos son las que más nos gustan y por tanto, en mayor o menor grado, nos resultan agradables/buenas. Pero el motivo de este post no es intentar hacer un análisis de entre “fotos mías” y “fotos de otros”. La reflexión que quiero hacer es cómo unas determinadas fotografías son percibidas de forma muy diferente según el jurado.

Para ello, aprovecho el ‘feedback’ que hacen los concursos a los participantes. A día de hoy, en muchos concursos de fotografía es posible saber hasta qué fase han llegado nuestras fotografías.  Esto permite tener una idea de cómo de buenas (o malas) son las fotografías que hemos presentado.

Después de participar en varios concursos he llegado  a una conclusión inevitable: la subjetividad está presente siempre, siempre, siempre. Es lógico que sea así, puesto que la estética es, en gran medida, lo que rige la elección de las fotografías. Pero muchas  veces, la valoración por parte de los jurados resulta curiosa.

¿A qué me refiero…? Algunas de las imágenes que presentado en diferentes concursos han sido valoradas de forma muy diferente. A continuación analizo las fases que han alcanzado algunas de mis fotografías presentadas en  los concursos de naturaleza más importantes de Europa.

La fotografías comentadas son estas:

Just a crab? Mención de Honor en el European Wildlife Photographer of the Year.

 

Telón de otoño. Mención de Honor en el concurso Montphoto.

 

Mundo verde. Mención de Honor en el concurso Asferico

 

Nubes del Torre. Mención de Honor en el Memorial María Luisa.

Las fases alcanzadas en los concursos para estas fotografías son:

A modo de ejemplo, la fotografia permiada en el European Wildlife Photographer of teh year (tal vez el concurso más prestigioso de los anteriores) no superó la primera fase en el resto de concursos. He ahí la subjetividad.

En cuanto a las fases alcanzadas, a modo de ejemplo utilizo las valoraciones del concurso Glanzlichter.

Fase 1   16,828 imágenes seleccionadas de un total de 20,082 imágenes

Fase 2   892 imágenes seleccionadas de un total de 20,082 imágenes

Fase 3   175  imágenes seleccionadas de un total de 20,082 imágenes

Fase 4   87 imágenes seleccionadas de un total de 20,082 imágenes


Deja un comentario